Carmelitas Orihuela

 

PLAN DE RECUPERACIÓN ESO

Introducción

La evaluación que establece la legislación vigente y que ya se aplicó en el Curso Escolar 2003-2004, considera cada materia o área como asignatura independiente en cada curso, hecho que afecta significativamente al cómputo total de materias pendientes evaluadas negativamente y por tanto a la obtención final del Graduado en Enseñanza Secundaria, por lo que si un alumno tiene pendiente una materia con la misma denominación en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, contará como cuatro y no como una sola, que es lo que sucedía anteriormente. En este caso no titularía.

La importancia de la recuperación de asignaturas pendientes es ahora, si cabe, mucho mayor a todos los efectos. Por lo que conviene tenerlo presente.

Siguiendo las directrices marcadas por la Inspección Educativa en base a la legislación vigente y atendiendo a las necesidades y recursos de los que disponemos, hemos recogido en este documento las líneas generales de actuación en nuestro Colegio en relación a la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Recuperación de Materias Pendientes, que los distintos Departamentos Didácticos, en sus proyectos curriculares, contemplan , y que se ve reforzado por otras acciones que está llevando a cabo el Centro en relación a la comunicación a alumnos afectados y a sus familias a través de diferentes medios, con el fin de facilitar la recuperación de las materias pendientes de cursos anteriores.

Objetivo General

“Establecer y poner en marcha medidas de intervención educativa en el Centro, a través de los diferentes Departamentos Didácticos que, de forma general, contribuyan a que el alumno recupere las materias pendientes de cursos anteriores, en el contexto de la evaluación continua e integradora”.

Objetivos Específicos

1. Asignar responsabilidades para la determinación de objetivos de superación en cada materia.

2. Fijar criterios de recuperación en base a objetivos mínimos que fomenten la implicación y motivación del alumno en el proceso de recuperación, valorando especialmente su actitud positiva ante la realización de trabajos.

3. Diseñar y entregar al tutor correspondiente, un plan de trabajo individualizado, encaminado a la superación de las dificultades de aprendizajes detectadas y a la consecución de los objetivos previstos.

4. Asegurar horarios de comunicación frecuentes entre el alumno y el profesor responsable.

5. Potenciar el seguimiento del proceso de recuperación, mediante reuniones de evaluación específicas, para facilitar al tutor la recogida de información sobre el desarrollo del proceso de recuperación de cada uno de los alumnos. Y a través de la tutoría, contribuir positivamente en su desarrollo, motivando al alumno e informando a las familias de las incidencias o resultados parciales o finales del mismo.

6. Facilitar la difusión del Plan entre profesores, alumnos y padres, a través de la exposición de la información relevante para cada una de las partes en los tablones y carteleras correspondientes; en las reuniones con padres y publicando el Plan en la página web del Colegio.

7. Establecer horarios y tiempos de intervención que afecten lo menos posible a la parte del alumnado para la que no están dirigidas las acciones del Plan.

8. Realizar una autoevaluación o revisión del Plan al finalizar el mismo.

Criterios Generales de Actuación

1. Asignación de responsabilidades

• De forma general, la responsabilidad de la recuperación de una materia pendiente será del Profesor que la impartió en su momento, aunque excepcionalmente podrá serlo el Jefe del Departamento o el Profesor que en el curso actual esté dando la materia correspondiente, siempre en todo caso, acogiéndose a las líneas generales y criterios elaborados por el Departamento al que pertenece y a los establecidos conjuntamente por el Claustro de Profesores de la etapa correspondiente.

• Si este Profesor de recuperación, da clase al alumno con materia pendiente durante el presente curso, deberá expresar en su programación de aula, las medidas de intervención que va a llevar a cabo con el alumno, y deberá ponerlas en práctica cuando coincida con él en su horario lectivo.

• Si el alumno no cursa con el Profesor responsable de recuperarle la materia, entonces, dicho Profesor, dispondrá, si es compatible con la asignación de funciones y horarios elaborados por la Dirección del Centro, de una hora lectiva de apoyo para la coordinación y seguimiento del proceso. En caso de no poder disponer de esa hora, la responsabilidad pasará al Jefe de Departamento en sus horas de coordinación.

• Si se trata de alumnos de nueva incorporación al Centro con materias pendientes, corresponde al Profesor que imparta la materia en el curso actual, responsabilizarse del proceso de recuperación, disponiendo, si fuera necesario y posible, de una hora semanal lectiva para la coordinación y seguimiento de dichos alumnos. En caso de no poder disponer de dicha hora, será el Jefe de Departamento correspondiente el que se haga cargo de la situación.

• Cada Departamento Didáctico elaborará un Plan de Actuación, por materias, donde se establecerán los objetivos mínimos, los criterios de evaluación, las fechas de exámenes y de entregas de trabajos que deban realizar los alumnos implicados en el proceso de recuperación.

2. Horarios

• El Jefe de Estudios, decidirá y reflejará en el horario de cada Profesor, su responsabilidad en el Plan, y asignará el horario de cada grupo. La elección de estas horas de apoyo, se hará, intentando si es posible, que afecte siempre a materias del mismo Departamento Didáctico que la materia pendiente de los alumnos que reciben el apoyo, y prioritariamente, a las que tienen la misma denominación.

• Los alumnos con materias pendientes sólo abandonarán el aula para recibir apoyo o coordinación, cuando el Profesor responsable de la materia pendiente los recoja, dentro del horario establecido y con consentimiento del Profesor que imparte clase en la hora lectiva correspondiente. Dicho consentimiento estará siempre pactado, con anterioridad, entre los Profesores implicados y secundado por la Dirección. En caso de salida del aula, será responsabilidad del Profesor de recuperación, acompañar a los alumnos a su aula cuando dé por finalizada su actuación.

3. Temporalizaci ón del Plan

• Se establecerá un calendario enmarcado dentro del curso escolar, en el que la realización de exámenes o pruebas escritas se harán al inicio del segundo y tercer trimestre, aproximadamente la última semana de enero y de abril, de modo, que los alumnos puedan aprovechar los períodos de vacaciones de Navidad y Semana Santa para estudiar, preparar las pruebas o realizar trabajos específicos.

• A lo largo del primer y segundo trimestre, se planificarán fechas de entrega de trabajos para la recuperación de materias, pero las fechas de exámenes deben obligatoriamente estar sujetas al punto anterior para que la planificación y desarrollo del plan, afecte lo menos posible a la preparación de exámenes correspondientes al curso ordinario en el que se encuentra el alumno.

• A principios del mes de Junio se celebrará una sesión de evaluación, donde se decidirá la calificación de las materias pendientes de cada alumno y se recogerán, en Acta, los resultados de la evaluación de las materias pendientes.

• Cada tutor dispondrá de una fotocopia de las actas que utilizará para cumplimentar un boletín de notas específico, que la Dirección del Centro le proporcionará.

• La entrega de los resultados de la recuperación de materias pendientes se realizará verbalmente a los alumnos, inmediatamente después de la evaluación, y por escrito a las familias junto con el boletín de notas finales del curso.

4. El tutor en el proceso

• Cada tutor, a principio de curso, haciendo uso de los informes de evaluación individualizados y de un formato de protocolo elaborado por la Dirección, cumplimentará un cuadro donde se reflejen los alumnos y sus materias pendientes, debiendo entregar copia de este a los Jefes de los Departamentos Didácticos correspondientes, incluido el Departamento de Orientación, para que estos a su vez, los hagan llegar, en coordinación con el Jefe de Estudios, a cada uno de los Profesores responsables.

• Se facilitará a los Profesores, un formato de protocolo, donde se recogerán incidencias significativas en el seguimiento del proceso, que pasarán al tutor para que éste, los archive y trate el tema, bien directamente con el alumno o a través de la familia si lo considera necesario.

• En el boletín de entrega de notas de la 1ª y 2ª evaluación, el tutor, entregará junto con el boletín de notas a las familias de los alumnos con materias pendientes, las fechas de los exámenes de recuperación previstos realizar a la vuelta de vacaciones y podrá aprovechar para comentar asuntos correspondientes con la familia.

5. Seguimiento y difusión del Plan

• Cada Profesor de recuperación, dispondrá de un informe de seguimiento, cuyo formato será facilitado por la Dirección del Centro, y que, deberá tener actualizado para un posible requerimiento por parte del Tutor si lo necesitara. En el mismo, se recogerán los resultados e incidencias parciales de la entrega de trabajos y realización de pruebas y las fechas de programación del Plan.

• Cada Profesor de recuperación, comunicará oportunamente, al alumnado correspondiente, las fechas y aspectos temáticos de la materia que deba recuperar, así como los criterios de evaluación.

• Se programará una unidad didáctica dentro del Plan de Acción Tutorial para que los alumnos, a través de la tutoría, reciban la información general sobre las líneas de actuación del Plan que les afecten directamente, sobre todo comentando los criterios de valoración y requisitos para recuperar la materia.

6. Criterios de evaluación

• La evaluación positiva de las materias pendientes estará condicionada a la entrega de trabajos y a la actitud positiva en el cumplimiento de las responsabilidades que los alumnos deban cumplir en todos los aspectos del Plan, así como a los criterios de evaluación relativos a la atención a la diversidad.

• Cada Departamento ponderará la valoración de cada una de los requisitos necesarios para la evaluación de cada materia pendiente, teniendo en cuenta la actitud, la realización de trabajos y los resultados de los exámenes.


Volver a la página principal