Carmelitas Orihuela

 


Madre y Hermosura del Carmelo

 

Flor del Carmelo


 

Demografía

La población de Timor Oriental es conocida colectivamente como Maubere, término originalmente despectivo pero que se volvió digno por los grupos de resistencia. Consiste en distintos grupos étnicos descendientes de los malayos y de los papúas en los que se nota importante aporte cultural y genético europeo (portugués, neerlandés etc.); existe una minoría étnica china (principalmente hakka) aunque la mayoría de los chinos y hakkas debieron huir del país al ser especialmente perseguidos por los indonesios tras la invasión de 1975, refugiándose principalmente en Australia.

Como ocurre con otras antiguas colonias portuguesas, donde el matrimonio entre etnias ("razas") era ampliamente aceptado, existe un pequeño grupo de mestizos, llamados en portugués mestiços.

Lenguas

El país posee dos lenguas oficiales: portugués y tetun, un idioma austronesio local. El indonesio, es definido idioma de trabajo según la Constitución. Otras catorce lenguas indígenas son habladas: Bekais; Dawan; Galoli,; Habun; Idalaka; Kawaimina; Kemak; Makalero; Makasai, de origen makasar (Indonesia).

Bajo el dominio indonesio, el uso del portugués fue prohibido, pero la resistencia lo hablaba clandestinamente, especialmente en las comunicaciones con el mundo exterior. El idioma portugués, ganó importancia como un símbolo de resistencia y libertad, junto con el tetun, como una manera de diferenciar al país de sus vecinos.

En la actualidad, quiere ser restaurado como lengua oficial, con la ayuda de Portugal y Brasil. Es hablado por el 25% de la población (el número se ha duplicado en los últimos cinco años), aunque su crecimiento, a veces, ha tenido hostilidad por las gentes que fueron educadas en indonesio que lo ven como una desventaja.

Timor Oriental es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y miembro de la Unión Latina y ahora el uso del idioma español está incrementándose en el país, sobre todo por los estudiantes de Medicina que estudian el país o en Cuba.

Religión

Timor Oriental es en Asia, junto con las Filipinas, un país preponderantemente católico romano (93,2%). También hay una minoría musulmana (5%). El resto de la población profesa el protestantismo, animismo, hinduismo y budismo.

Economía

Antes y durante la colonización, la isla de Timor era famosa por su sándalo. A finales de 1999, aproximadamente el 70% de la infraestructura económica de Timor Oriental había sido destruida por las tropas indonesias y las milicias anti-independistas, y 260.000 personas habían huido hacia la región occidental de la isla.

En los tres años siguientes, sin embargo, un programa internacional establecido por Naciones Unidas condujo a Timor a conseguir una reconstrucción sustancial tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Para mediados del 2002, sólo 50.000 de los refugiados se encontraban aún fuera del país. Este esfuerzo exitoso de la ONU fue liderado por el Representante Especial del Secretario General Sergio Vieira de Mello, más tarde Alto Comisionado para los Derechos Humanos y quien muriera asesinado en Bagdad en agosto del 2003.

Timor Oriental, aún enfrenta grandes retos en la reconstrucción de su infraestructura y en el fortalecimiento de la joven administración gubernamental. Un prometedor proyecto a largo plazo es la explotación (en conjunto con Australia) de reservas de petróleo y gas natural en las aguas al sureste del pais, en un lugar que pasó a ser conocido como el Estrecho de Timor tras la firma de Indonesia y Australia del "Tratado del Estrecho de Timor", cuando Timor Oriental aún estaba bajo la ocupación de Indonesia.

Tras la independencia, Timor Oriental no heredó fronteras marítimas permanentes, por lo que su gobierno busca negociar una frontera en un punto medio entre el país y Australia. Hasta mayo del 2004, el gobierno de Australia tenía la intención de establecer los límites al final de la plataforma continental australiana. Normalmente una disputa marítima como esta podría haber sido referida a la Corte Internacional de Justicia o al Tribunal Internacional de Derecho del Mar para una decisión imparcial. Sin embargo, Australia se retiró de estas organizaciones al enterarse de que Timor Oriental podría recurrir a ellas para hacer sus reclamos territoriales. Muchos grupos afirman que Australia obstaculizó las negociaciones deliberadamente porque la situación actual le beneficia económicamente. Hasta el momento, la disputa sigue sin resolverse.

Salud

En el año 2006, el gasto público en salud fue de 150 dólares estadounidenses por persona.

En el año 2007, la esperanza de vida al nacer era de un 60,7; la tasa de fertilidad, de seis nacimientos por mujer, y la esperanza de vida de 55 años.

Todavía hoy, muchas personas en Timor Oriental, carecen de agua potable.


 


TIMOR ORIENTAL