Carmelitas Orihuela

 


Madre y Hermosura del Carmelo

 

Flor del Carmelo


Una propuesta interesante

Fué en 1935

Cuando seis Hermanas Carmelitas partían, desde España, hacia Puerto Rico en el vapor ‘Magallanes’, el 21 de marzo de 1935. Dicen las crónicas, “…que nuestra amada Congregación saltaba las barreras de la Patria y fundaba en Puerto Rico”, haciendo realidad el anhelo de nuestra Fundadora, M. Elisea Oliver Molina que, por dos ocasiones, intentó en 1921, fundar en Brasil, pero sus intentos fueron fallidos por causas que desconocemos. Madre Elisea no pudo alcanzar su anhelo de extender la Congregación allende el mar, pues murió en 1931 debido a su enfermedad de diabetes y al sufrimiento que le causó ver a la Iglesia española en medio de tanta persecución por la declaración de la II República (14 de abril de 1931).

Audaz aventura

El 5 de abril de 1935, llegan a la Isla de Puerto Rico las Hermanas:

    • Ana Gilabert
    • Corazón Sala
    • Matilde Narejos
    • Candelaria Lluch
    • María del Sagrado Corazón Cortés y
    • Salomé Ballester

Fueron recibidas por la familia del Dr. Mario Juliá y por el personal administrativo de la Clínica Psiquiátrica del Dr. Juliá.

Para iniciar la fundación se les proporcionó vivienda en la misma Clínica Juliá (actual Universidad Politécnica de P. Rico). En las crónicas de dicha casa se recoge: “Por fin llegamos a esta santa casa donde nos hicieron un gentil recibimiento. Nos causó grata impresión la imagen del Sagrado Corazón que parecía decirnos con sus brazos extendidos: ¡Bienvenidas, hijas mías, yo os bendigo, no temáis, yo seré vuestro compañero inseparable!

Primer día de trabajo

Las Hermanas Carmelitas, comenzaron su primer día de labores en la Clínica el 8 de abril de 1935, supervisando y cuidando a enfermos mentales; la mayoría de ellos eran veteranos de la Primera Guerra Mundial. “Igualmente se hacían cargo de la asistencia espiritual tanto de los enfermos como del personal… El mayor problema con que se encontraron, fue la escasez de personal que les obligó a trabajar muchas horas extras, para así suplir la falta de personal laico”. Y como para Dios nada es imposible, sus esfuerzos se vieron recompensados con el aumento de vocaciones nativas.

La Congregación, realizaría su misión en dicha Clínica, durante los siguientes 40 largos años.

Otras fundaciones

Nuestra presencia en Puerto Rico ha llegado a los pueblos de Puerto Nuevo (desde 1952 hasta 1953); Villalba - Misión Noel (desde 1977 hasta 1987); Orocovis (desde 1995 hasta 2006); Jayuya (desde 1981 hasta 1999); Santurce (desde 1997 hasta 2001). Pueblos, lugares y gentes muy queridas, con las cuales hemos compartido diferentes apostolados, tales como: Pastoral Parroquial, Educativa, de Salud, cuidado y atención de enfermos, niños, jóvenes, acogida y asesoramiento espiritual...

En Río Piedras estamos desde 1935 hasta el día de hoy.

En la actualidad tenemos 5 comunidades religiosas y dos obras apostólicas: El Colegio Ntra. Sra. del Carmen en Trujillo Alto, donde “Educamos para Servir” siguiendo la exhortación de nuestra Madre Elisea: "Educad a los niños en la ciencia de los Santos”, encendiendo la luz de la fe y del conocimiento; y el Hogar Carmelitano en la Urb. San Martín, donde acompañamos a las personas de edad avanzada y enfermas, proporcionándoles el calor de un hogar, acompañamiento espiritual y velando por su bienestar físico. En esta obra tenemos dos comunidades, una de Hermanas Mayores, que gracias a ellas, a su esfuerzo, dedicación, sacrificio y entrega durante tantos años hoy podemos celebrar estos 80 años de presencia en estas tierras. Y la otra comunidad, entregada al servicio de los ancianos. Muy cerca se encuentra la comunidad Ntra. Sra. del Carmen, sede del Gobierno Regional.

Otra de nuestras Comunidades, Santa Teresa de Jesús, se encuentra ubicada en Barrio Dulce, en Caimito. Es la casa de formación de las nuevas candidatas a la Vida Religiosa, prestando el servicio de la animación litúrgica, ayuda en la catequesis parroquial y visita a los enfermos de este barrio pobre.

De esta manera, desde hace 76 años (marzo 1935-2011), seguimos haciendo presente el espíritu que nos legó Madre Elisea, el espíritu del Carmelo, realizando desde donde nos encontramos, la misión que el Señor nos encomienda: “Buscar y vivir la presencia del Dios vivo y verdadero y ayudar a otros a entrar en relación con Él” (Constituciones, HHVMMC).


Carmelitas en Puerto Rico | 2 | 3 | 4 | 5 |