Carmelitas Orihuela

 

Madre Elisea


 

Madre y Hermosura del Carmelo

 

Flor del Carmelo


 

Puedes colaborar

 

Me has seducido, Señor


 

Delegación San Martín de Porres

En la actualidad, la Delegación, la forman tres comunidades de Hermanas Carmelitas:

  1. Comunidad “Ntra. Sra. del Carmen” en José Gálvez, Lima, fundada el día de 1 de diciembre de 1987.
  2. Comunidad “Madre Elisea” en Jesús María, Lima, fundada el 17 de marzo de 1997.
  3. Comunidad “San José” en Corire, que se fundó el 23 de junio de 2008.

En Perú, estamos presentes en lugares marginales o pobres.

Fué en 1986

Con gran alegría llegamos a Perú en el año 1986, a un poblado llamado Lagunas; salimos desde la Vicaría de Puerto Rico a la selva tropical de la cuenca amazónica en Yurimaguas. Allí nos entregamos día a día al servicio de nuestros hermanos más necesitados, especialmente en el sector de la educación, tanto de la juventud como de la niñez. Estuvimos durante 10 años realizando todo tipo de trabajo, no se escatimó esfuerzo alguno; vivimos la fraternidad dando testimonio de la presencia de Dios con nuestras vidas en medio del pueblo.

Hasta el año 2007, las comunidades de Perú formaban parte de la Vicaría “Ntra. Sra. de la Divina Providencia” de Puerto Rico. A petición de las Hermanas de Perú pasaron a ser comunidades dependientes directas del Gobierno General con fecha 14 de noviembre de  2007, festividad de los Santos de la Orden del Carmen.

Después de un tiempo de experimentar esta pertenencia directa con el Gobierno General y de ver nuevas perspectivas de futuro, con la necesidad de promover más las vocaciones nativas y la posibilidad de fundaciones fuera de Lima…, nos planteamos cuál sería el camino por donde nos quería conducir la voluntad del Señor, y después de un tiempo de discernimiento, el Gobierno General decidió constituir las comunidades de Perú en DELEGACIÓN. Quedó oficialmente erigida la Delegación, el 25 de abril de 2009, fiesta de San Marcos, Evangelista.

¿A qué nos dedicamos?

COMUNIDAD “NTRA. SRA. DEL CARMEN” JOSÉ GALVEZ, LIMA

Nuestra comunidad, inserta en un barrio pobre y sencillo de Lima, asume a imitación de Jesús, la historia del hombre de nuestro entorno compartiendo en lo posible, su estilo de vida, fe, dificultades, alegrías y esperanzas para crecer juntos en la vivencia de los valores evangélicos. Apoyándolo con nuestras actividades apostólicas, favoreciendo así su desarrollo integral.

PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL

  • Realizamos jornadas vocacionales periódicamente.
  • Encuentro con los jóvenes: visita a los cerros, cine fórum, charlas, etc.

PASTORAL PARROQUIAL

  • Apoyando en los comedores “Nuestra Señora del Carmen, “Santa Teresita” y el Proyecto “Vaso de leche”.
  • Impartiendo catequesis de Adultos (RICA), charlas para la preparación al sacramento del matrimonio y bautismo y en la reflexión bíblica.
  • Apoyamos a las Hermandades de la Inmaculada y Santa Teresita.
  • Actuamos como Ministros de la Eucaristía.
  • Pertenecemos al Consejo Parroquial.
  • Pertenecemos a la  CONFER de Lurín.

PASTORAL SOCIAL

  • Apoyamos proyectos de KARIT para ayudar a las familias más necesitadas en José Gálvez.
  • Visitamos los “Asentamientos Humanos” en los cerros que nos rodean y a los enfermos de la parroquia y les llevamos la comunión.
  • Visitamos el centro de “Madres Adolescentes”.
  • Contribuimos a la formación de los jóvenes y niños a través de la BIBLEOTECA “RECURSOS GIRALUNA”.
  • Damos atención a las personas discapacitadas.
  • Contribuimos en la formación de maestros a través de talleres. Este programa está abierto, no solamente para José Gálvez, sino también para cualquier sector.
  • Impartimos formación a los niños y jóvenes en el colegio y fuera de él.
  • Estamos abiertas para recibir a todos los que vienen con cualquier tipo de problemas.

COMUNIDAD “MADRE ELISEA“ JESUS MARÍA, LIMA

La misión principal de esta comunidad es la pastoral en sus diversas manifestaciones. La finalidad de dicha comunidad es también, ser casa de estudio para las Hermanas Junioras y de formacion inicial para Aspirantes y Postulantes.

  • Trabajamos en la Parroquia y en el Comedor Popular. En el comedor situado en el asentamiento humano “LA AMISTAD”, de José Gálvez.
  • En la Pastoral Educativa.
  • Asistimos a los más pobres y marginados ayudándonos especialmente del fondo Madre Elisea.
  • Apoyamos la formación de los jóvenes y niños a través de la BIBLEOTECA “RECURSOS GIRALUNA” de José Gálvez.
  • También trabajamos en Pastoral juvenil vocacional.

PARROQUIA

La labor de la Carmelitas en la parroquia, es de estrecha colaboración con los Padres Carmelitas descalzos en distintas áreas: hacemos de ministros de la Eucaristía, llevamos la comunión a los enfermos y ayudamos a cuantos lo necesitan acompañándolos en sus últimos días en la tierra. Colaboramos en el coro, la catequesis de confirmación, el Consejo Parroquial…

COMEDOR POPULAR

El comedor popular “San José” está ubicado en la parroquia de San José de los Padres Carmelitas Descalzos en el distrito de Jesús María. Las Hermanas Carmelitas, son responsables de las personas que diariamente acuden al comedor; personas que deambulan por las calles y otras de bajos recursos. Se atiende a más de 80 personas diariamente: indigentes, niños, adultos y ancianos sin techo o que viven solos, personas que no tienen trabajo o si lo tienen, su salario es muy bajo.

Las Hermanas los atienden, no sólo nutriendo su cuerpo, sino ayudando a las personas en su crecimiento personal; es como un trampolín desde donde se lanzan a remediar otras necesidades.

Diariamente, de lunes a viernes, se les da la comida. Antes de comer se les fortalece con el comentario de la Palabra de Dios. Rezamos y cantamos juntos. Con esto queremos conseguir su crecimiento como personas e hijos de Dios. Constatamos que con nuestra acogida, se les ofrece la posibilidad de dar un cambio a sus vidas; muchas personas se han rehabilitado. Cada vez nos sentimos y vamos siendo más cercanas a ellos. También queremos, desde esta página, expresar nuestro agradecimiento a las personas que colaboran voluntariamente con nosotras en esta tarea. La ayuda económica, alimentos y ropas que nos mandan, las repartimos, procurando paliar en algún grado las necesidades de tantos pobres que se acercan a nosotras.

COMEDOR “LA AMISTAD”, EN JOSÉ GÁLVEZ

El comedor del asentamiento humano “La Amistad” está ubicado en José Gálvez, distrito de Villa María del Triunfo, Lima. Los beneficiados son 118 familias muy pobres.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE SUS CONDICIONES SOCIALES

  • Características físicas: Se encuentra en un lugar accidentado, clima húmedo, tipo de suelo rocoso.
  • Las familias que lo habitan no cuentan con un trabajo estable.
  • No hay movilidad pública para llegar al sector, puesto que no hay carreteras.
  • Existe extrema pobreza, las viviendas son inadecuadas para vivir.
  • No hay agua ni desagües, ni tan siquiera un mercado.
  • No se cuenta con un establecimiento de salud.

PRINCIPALES OCUPACIONES DE LA GENTE

  • Viven de trabajos eventuales.
  • Salario mínimos que percibe las familias por lavar ropas en casas particulares, trabajos de carpintería, albañilería, siempre lejos de sus casas.
  • No hay industria que genere trabajo, es una zona olvidada.

ENFERMEDADES Y PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

  • Desnutrición en los niños por falta de medios económicos.
  • TBC – anemia; diarreas, bronquitis…
  • Aguas contaminadas trasladadas en camiones cisternas.
  • No existe ningún apoyo ni del gobierno local, ni del nacional, sólo apoyan algo cuando están en elecciones.
  • No existe ningún proyecto que beneficie a la población.
  • No existe ONGs que apoye a la comunidad.

Las necesidades más urgentes del momento y para el futuro sería construir un comedor para multifunciones pero tenemos dificultades económicas para realizarlo. No obstante, no perdemos la esperanza de conseguirlo en un futuro inmediato.

A través de la construcción del comedor podríamos solucionar:

  • La desnutrición, dándoles una alimentación más adecuada.
  • Actividades educativas para niños y adolescentes.
  • Ayudarles a tener mejores condiciones de vida.

PASTORAL EDUCATIVA

Una de las finalidades de nuestra Congregación es educar a niños y jóvenes, preferentemente a los pobres. El colegio “Nuestra Señora del Carmen” está ubicado en el distrito de Barranco. Pertenece a los Padres Carmelitas y en la actualidad son dos Hermanas quienes trabajan allí.

Los alumnos escolarizados ascienden a 345, en dos tandas: Primaria, por la mañana y Secundaria por la tarde. Es un colegio pequeño donde los alumnos son de familias pobres.

Hay necesidad de ampliar el colegio o de comprar un terreno cercano al mismo lugar y construir uno nuevo. El patio para el recreo lo hacen en las escaleras y en una pequeña entrada que tiene el edificio donde los alumnos suben y bajan; los más pequeños se mueven como pueden. Para dar la clase de Educación Fíísica, un área obligatoria dentro del curriculum, se alquila una canchita o patio de deporte que está a cuatro calles del colegio.

MISIÓN

La institución educativa “Nuestra Señora del Carmen” nos esforzamos en formar personas en la fe cristiana, a través de  una educación integral, científica, humanista, basada en el  Carisma Carmelita y el desarrollo de sus capacidades fundamentales, además del manejo de  herramientas de informática y el dominio de un segundo idioma.

ASISTENCIA A LOS MÁS POBRES Y MARGINADOS

Gracias al fondo Madre Elisea, podemos llegar como decía ella: “donde otros no pueden llegar”. Con esta ayuda podemos ayudar a niños en edad de escolarización, a familias pobres en las necesidades urgentes que se les van presentando y que por ellas mismas no pueden solventarlas.

BIBLEOTECA “RECURSOS GIRALUNA”

Cada tres días a la semana, ayudamos en la biblioteca de José Galvez. Ayudamos a los niños y jóvenes en su formación escolar de computación.

COMUNIDAD “SAN JOSE” EN CORIRE

Corire es un pueblo pequeño con muchos campos anexos de la prelatura de Chuquibamba Camaná-Arequipa. Es una zona rural. La mayoría de la gente trabaja en el campo.

Nuestra misión en este pueblo sencillo, como también en otros lugares, es buscar y vivir la presencia del Dios vivo y verdadero y ayudar a las personas a descubrirle y a entrar en relación con Él.

Nuestro apostolado abarca, tanto al pueblo de Corire, como sus anexos: Trabajamos ayudando en la secretaría parroquial y en toda la pastoral de la iglesia. También atendemos un comedor con tres tandas de comidas: adultos pobres, y la gran parte del alumnado de tres colegios de Primaria y Segundaria. Este comedor lo vamos manteniendo con las donaciones que nos llegan y con una pequeña aportación de las personas que asisten.


Carmelitas en Perú | 2 | 3 | 4 | 5 |


PERÚ, EL PAÍS DE LOS INCAS