Carmelitas Orihuela

 


Madre y Hermosura del Carmelo

 

Flor del Carmelo


Elige cómo vivir tu vida


Leyenda ruandesa

De acuerdo con una antigua leyenda local, el primer rey de Rwanda tenía tres hijos, Gatwa, Gahutu y Gatutsi. Con el objetivo de escoger a su sucesor, les encargó la custodia de un bote de leche a cada uno, durante toda la noche. Gatwa, que era un glotón, se la bebió de un golpe; Gahutu tuvo un desfallecimiento, derramó el bote y lo devolvió medio lleno al día siguiente; Gatutsi, por su parte, permaneció despierto toda la noche, y a la mañana siguiente devolvió el vaso con toda la leche. Como consecuencia de todo eso, el rey nombró a Gatutsi como su sucesor, liberándolo por siempre del trabajo manual- Al mismo tiempo y como consecuencia de su falta de autocontrol, hizo de Gahutu el eterno siervo de Gatutsi. Y Gatwa, por avaricioso, fue desterrado.

Esta leyenda es sólo una de las muchas que conforman la cosmología de la mayoría de habitantes del centro de África. Evidentemente sólo son eso, leyendas, pero muchas veces éstas han contribuido a conformar algunos aspectos de las actuales sociedades del centro de África, y más concretamente de la región de los Grandes Lagos.

La realidad actual del centro de África llegó a ser para los no entendidos (y también para los entendidos) un escenario de extrema complejidad. La región de los Grandes Lagos, y por extensión toda África austral, es, al principios del S. XXI, una de las zonas más inestables del planeta. Una parte del mundo asolada por un rosario de procesos conflictivos (armados generalmente) en el ámbito nacional, pero a la vez inmersos en una dinámica regional que implica diversos estados, actores e intereses.

El país de las mil colinas

Rwanda es un pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África; conocido como las "nieblas de África". Es un país interior que se encuentra en el este de África. Limita al norte con Uganda, al sur con Burundi, al este con Tanzania y al oeste con la República Democrática del Congo. La frontera con la República Democrática del Congo está establecida en gran medida por el lago Kivu. Es un país muy accidentado, por lo que se le conoce como el país de las mil colinas; también por su fauna salvaje, principalmente por sus gorilas de montaña, por sus ciudades típicas y por los parques nacionales y parajes naturales que ofrece su paisaje montañoso.

La dependencia de la agricultura de subsistencia, la densidad demográfica alta y en aumento, la disminución de la fertilidad del suelo y el clima incierto hacen de Ruanda un país donde la desnutrición crónica es extendida y la pobreza endémica.

Clima

Rwanda es un país tropical cuya altitud hace que el clima sea templado. En las montañas, se presentan heladas y nevadas. La temperatura media en la zona del Lago Kivu, a una altura de 1463 metros, es de 23 grados celsius.

Rwanda es considerada la capital mundial de las tormentas eléctricas debido a la intensidad con que se presentan durante sus dos temporadas de lluvias de febrero-marzo y septiembre-diciembre.

Las precipitaciones anuales promedian los 830 milímetros, pero en general son más pronunciadas en el oeste y las montañas del noroeste que en la sabana oriental.

Algo de historia

En un principio el territorio ruandés estaba habitado por los pigmeos de origen twa, que se dedicaban especialmente a la caza. En el siglo XI, estos recibieron a los hutus, que se establecieron de forma sedentaria y convivieron con ellos en paz. En el siglo XIV llegaron granjeros tutsis a la zona y pasaron a formar parte de una sociedad constituida por twas y hutus. En el siglo XVI los tutsis comienzan una campaña militar contra los hutus y se convierten en señores de la mayoría hutu, en algo así como una sociedad de señores feudales con un rey, mwami.

A finales del siglo XIX, los alemanes conquistaron el país. Tras la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones entregó el territorio a los belgas y tras la Segunda Guerra Mundial la ONU con ayuda belga pasaría a dominar el territorio. Los belgas agudizaron las diferencias de clases señalando a un tutsi con menos de diez vacas como un hutu y consecuentemente imponiéndole trabajos forzados. Hasta 1950 la educación estaba disponible sólo para los tutsi.

Una aproximación a la realidad

El Rey Mutara III Rudahigwa, que había gobernado durante cerca de tres decenios, murió en 1959 y los tutsi obtuvieron el poder. Esto contribuyó a una serie de rebeliones de los hutus, que demandaban igualdad de derechos, en las cuales decenas de miles de tutsis perecieron. En 1961, con el apoyo de los colonos belgas, la mayoría hutu tomó el control del gobierno aboliendo la monarquía tutsi y declarando a Rwanda república.

La independencia de Ruanda no fue reconocida a nivel internacional hasta primeros de julio de 1962, cuando Ruanda y su vecino Burundi lograron formalmente su independencia.

Más de la mitad de los tutsis de Rwanda huyeron del país entre 1959 y 1964. El general Juvenal Habyarimana, de la etnia hutu, tomó el poder en un golpe de estado en 1973 en medio de otro período de conflicto étnico. Habyarimana logró triunfar en la guerra civil y permaneció como presidente. En 1978 promulgó una nueva constitución.

Habyarimana tenía el control absoluto sobre el país. Además de ser presidente del país, dirigía al partido político hegemónico y era el jefe supremo de las fuerzas armadas. Gracias a este control fue reelegido en 1983 y 1988.

En octubre de 1990 ruandeses exiliados, opositores al régimen de Habyarimana, organizados en el Frente Patriótico Ruandés (FPR) su brazo armado, el Ejército Patriótico Ruandés (APR, Armée Patriotique Rwandaise), invadieron el país con el apoyo de Uganda, iniciando una guerra civil para derrocar al régimen. Habyarimana fue flexible e inició una serie de reformas políticas que derivaron en la redacción de una nueva constitución en 1991.

Pero desde 1991 el régimen de Habyarimana había incrementado la represión a la población en una guerra de baja intensidad para acabar con la oposición tutsi, utilizando el racismo como eje, e instigando y encubriendo las masacres masivas de dichas poblaciones.

Los asesinatos fueron perpetrados por grupos paramilitares (principalmente los Interahamwe e Impuzamugambi, grupos originalmente organizados en el sector juvenil de los partidos políticos hutu). Los paramilitares hutus eran más de 30.000, recibieron entrenamiento militar del ejército ruandés y el apoyo/encubrimiento del régimen de Habyarimana.

A través de la Estación de radio "Des Mille Collines", una estación privada, se difundía impunemente la propaganda racista y genocida en contra de los tutsis. La radio en Ruanda tiene un papel central en la comunicación ante el pobre desarrollo de los periódicos y la escasa penetración de la televisión. La Estación "Des Mille Collines" alentaba en su programación diaria a los hutus a asegurarse de que los niños tutsis también fueran asesinados y a llenar las tumbas cavadas para enterrar a los tutsis. La radio también inició una campaña en contra del FPR (Frente Patriótico Ruandés) y de todos los partidos de oposición.

El gobierno de Habyarimana introdujo nuevamente las tarjetas de identidad étnica, usadas por los belgas en los años 30. Estas tarjetas permitieron a los paramilitares elegir fácilmente a sus víctimas. Los paramilitares pronto cerraron carreteras y revisaban a cada persona que pasaba para eliminar a los tutsi. El gobierno creó además listas de personas que deberían ser asesinadas, identificando en ellas a los partidarios de la transición política, a los adversarios políticos, a aquellos involucrados en el movimiento de Derechos Humanos, etc. Incluso algunos hutus proclives a la reforma fueron condenados a muerte. En esas listas se incluía a la totalidad de la población tutsi.

En abril de 1992 se integró un gabinete de transición multipartidista para gobernar el país. Las medidas tomadas propiciaron la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Habyarimana y los rebeldes del FPR en Arusha (Tanzania), en agosto de 1993.

Poco más tarde, en 1994, comenzó el Genocidio de Ruanda.


Galería fotos


Carmelitas en Ruanda | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |