Carmelitas Orihuela

 


Madre y Hermosura del Carmelo

 

Flor del Carmelo


Una propuesta interesante

Estado Libre Asociado

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917. Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos. Aunque se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense. Significa que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la Isla -al no gozar de protección en la constitución estadounidense-, son revocables.

Está situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes.

Algo de historia

En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1493, la cultura indígena dominante era la de los taínos. Los nativos de la tribu taína llamaban a la isla Borikén, que significa "Tierra de Nuestro Altísimo y Señor Bravo" el cual evolucionó al nombre de Borínquen, nombre que todavía se utiliza en referencia a Puerto Rico.

La isla de Puerto Rico fue posesión colonial de España durante más de 400 años. Los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al invadir la Isla el 25 de julio de 1898. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899. La mayoría de los puertorriqueños fueron conscientes de que mediante esa transacción no obtuvieron la libertad, sino sólo un cambio de colonos y se dio una importante resistencia a éste estatus colonial.

En 1947 el Congreso aprobó la ley que les permite a los puertorriqueños elegir a su gobernante mediante voto electoral por un término de cuatro años. Pero Puerto Rico continúa siendo constitucionalmente un territorio no incorporado, sin soberanía separada.

Orígenes étnicos

  • La población blanca suma el 70,5 % del total.
  • La población mestiza suma el 20,9 % del total.
  • La población afrocaribeña suma el 8,0 % del total.

Según el censo de Estados Unidos, la población blanca es la que más abunda en Puerto Rico, con un 70,5 % de la población.

Un grupo de estudiosos de universidades puertorriqueñas realizó un estudio del ADN o DNA mitocondrial que ha aportado datos sorprendentes, descubrieron que la actual población de Puerto Rico tiene un alto componente genético taíno (aborigen puertorriqueño) y guanche (aborigen canario, especialmente de los guanches de la isla de Tenerife)

Clima

A pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cársica, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, etc.

Puerto Rico tiene un clima tropical con una temperatura promedio de 24º C y un total de lluvia muy alto. Las temperaturas y lluvias varían mucho entre distintas zonas de la Isla. El norte es más fresco y lluvioso. El clima en el sur es semiárido prácticamente todo el año.

Tormentas y huracanes pasan sobre o cerca de Puerto Rico todos los veranos, provocando inundaciones en muchas ocasiones. También en Puerto Rico se puede ver tornados, granizo, tronadas severas y trombas marinas, siendo estas dos últimas las más comunes.

Otros eventos meteorológicos son: frentes fríos, vaguadas, ondas tropicales y altas y bajas presiones. La alta presión trae masa de aire seco y tiempo soleado, mientras que las bajas presiones traen mucha lluvia, tronadas y fuertes vientos. Estos eventos abundan durante todo el año, menos en verano. Las precipitaciones de verano son debidas mayormente a tormentas o vaguadas.

Lenguas

Puerto Rico es una isla hispanohablante. Jurídicamente es bilingüe, en el sentido, de que tanto el español como el inglés son idiomas oficiales, siendo el español el idioma vernáculo hablado por la totalidad de la población. El inglés se enseña como segunda lengua, aunque menos de un 20% de la población es totalmente bilingüe.

El lenguaje español de Puerto Rico tiene peculiaridades que lo diferencian de otras naciones de habla hispana, como ocurre en todas las regiones. Esto se debe principalmente a las influencias de la fuerte inmigración canaria, corsa y catalana a la isla durante la época colonial y a las lenguas de los taínos y los africanos.

Más recientemente, el idioma Inglés se hace sentir a partir de la influencia derivada del comercio casi exclusivo con los Estados Unidos.


Carmelitas en Puerto Rico | 2 | 3 | 4 | 5 |


  PUERTO RICO: UN PASEO POR EL VIEJO SAN JUAN