Madre y Hermosura del Carmelo

 

Flor del Carmelo


Puedes colaborar

 

Me has seducido, Señor

La Congregación se extiende

A caballo entre dos siglos y por partes iguales transcurre la vida de Madre Elisea Oliver Molina (1869-1931). Cuarenta y una casas y unas doscientas religiosas era el caudal que dejaba M. Elisea a la hora de su muerte. La Congregación, «nacida en el corazón de la Orden», se extiende hoy por todos los continentes con el talante de M. Elisea y con el carácter de familia internacional, como el Carmelo mismo.

Estos son los nombres de las Superioras Generales que ha habido en la Congregación, hasta el momento actual y el número de fundaciones realizadas por cada una:

M. Josefa Vives Pla
4 Fundaciones

M. Elisea Oliver Molina
33 Fundaciones

VII Capítulo General

M. Mª de los Ángeles Badosa
4 Fundaciones

VIII Capítulo General

M. Josefa Albert Vidal
2 Fundaciones

X Capítulo General

M. Josefina Serra Martí
21 Fundaciones

XI Capítulo General

M. Matilde Narejos Gambín
15 Fundaciones

XII Capítulo General

M. Mª Socorro Font Deulofeu
35 Fundaciones

XV Capítulo General

Hna. Mª Altagracia Bello Gómez
27 Fundaciones

XVII Capítulo General

Hna. Mª Carmen Aparicio Personal
12 Fundaciones

XVIII Capítulo General

Hna. Ana Molina Rebordosa
3 Fundaciones

XIX Capítulo General

Hna. Mª Carmen Aparicio Personal
Fundaciones

En tiempos de la segunda Superiora General, Madre Josefa Albert, empieza la expansión de la Congregación fuera del territorio nacional, comenzando por cruzar el Atlántico y abrir la primera casa en PUERTO RICO en 1935, dedicada a la atención de enfermos mentales.

En 1942 pasaríamos a fundar en EXTREMOZ (Portugal). Este fue el salto siguiente teniendo como fin el cuidado de un Hospital de Beneficencia, en donde las Hermanas experimentaron todo tipo de penurias.

En este mismo periodo -año 1949-, nuevamente se lanzan a las Américas, volando a BANÍ (República Dominicana) estableciendo un Colegio para niños de todas las clases sociales.

En España, las regiones más agraciadas por la presencia de las Carmelitas en este periodo, son: Extremadura (6 casas) y Murcia (2 casas). También en BARCELONA, atendiendo al Seminario Menor; en Orihuela, atendiendo al Seminario Menor y a las Escuelas Profesionales de las Congregaciones Marianas, y en Elche, en la Clínica Quirúrgica. También en Valencia, Albacete, Jaén, siempre con la finalidad de responder a aquellos sectores donde las necesidades de los hombres apremian, o donde la Iglesia pide una atención especial, como son los Seminarios.

En el periodo de la siguiente Superiora General, Madre Josefina Serra, continúa la misma vitalidad expansiva de la Congregación, abriendo nuevas casas en España, Portugal, Puerto Rico, Rep. Dominicana, y además, fundando una casa en Alemania y otra en Francia, dedicadas a Residencia para Ancianos y Clínica Quirúrgica, respectivamente. En España, M. Josefina, continuará la trayectoria anterior, abriendo casas destinadas fundamentalmente a la atención a enfermos y a la educación de niños y jóvenes.

Durante el sexenio 1963 a 1969, con Madre Matilde Narejos, cuarta Superiora General, la Congregación alumbrará 15 nuevas Fundaciones. Se adentrará también en Italia abriendo las casas de NÁPOLES (Clínica), ROMA (atención a niños abandonados) y GROTTAFERRATA (casa de Reposo-Ancianos) y continuará también la expansión en Puerto Rico (Hogar de Ancianos) y República Dominicana (Hospital de Niños).

Madre Mª Socorro Font Deulofeu
35 Fundaciones

Las 27 fundaciones realizadas a lo largo de los dos sexenios siguientes (1987-1999), con Hna. Mª Altagracia Bello Gómez, como Superiora General, han querido responder a la doble exigencia de fidelidad a nuestra razón de ser en la Iglesia y al reclamo de las necesidades más urgentes de nuestros hermanos, con un marcado matiz de participación en la vida de la comunidad eclesial.

Cabe destacar, en abril de 1994, la oportunidad de vivir en situación extrema y de solidarizarnos con el pueblo a quienes servíamos: RWANDA, cuando estalló la guerra en dicho país (aunque ya se venía sufriendo la tensión de la violencia desde algunos años atrás). Nuevamente, las Hermanas, optarían por estar al lado de los "perdedores".

XVII Capítulo General

En el nuevo sexenio (desde 1999-2005), con Hna. Mª del Carmen Aparicio Personal como Superiora General, se realizan 12 fundaciones:

Va a estar señalado con las mismas directrices que marcan la vida de la Iglesia en el comienzo del Tercer Milenio: la decadencia generalizada y el esfuerzo de autenticidad evangélica de una minoría en Europa; la lucha por seguir siendo signo profético del Reino entre los que son aplastados por el sistema económico en América Latina; el crecimiento y maduración de las comunidades cristianas en África; y la vitalidad y momento de gran expansión del cristianismo en Asia.

Junto a esto, seguimos asistiendo a las grandes convulsiones sociales, provocadas por los sistemas políticos y económicos, que tienen diferentes manifestaciones en las diversas partes del mundo, y que nos ofrecen la oportunidad de continuar en nuestra línea de compromiso evangélico, asumiendo los riesgos concretos de cada situación.

XVIII Capítulo General

Hna. Ana Molina Rebordosa
3 Fundaciones

Por eso la presencia de la Congregación, tras el XVIII Capítulo General de 2005, con la elección de Hna. Ana Molina Rebordosa como nueva Superiora General, continúa actuando en esos mismos lugares geográficos, en completa armonía con el devenir de la Iglesia queriendo hacer suyas -con palabras del Concilio Vaticano II-: "Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia" (GS 1)

XIX Capítulo General

El 15 de agosto de 2011, fue elegida como Superiora General de la Congregación, Hna. Mª Carmen Aparicio Personal. Es la segunda vez que es elegida para dicho cargo.

Desde el 17 de diciembre de 1931 (fecha en que fallece Madre Elisea), hasta mediados del año 2011, las "Carmelitas de Orihuela", hemos seguido extendiéndonos por prácticamente todos los continentes. Estamos presentes en Europa, América, Asia y África, abriendo un total de 137 Casas (178 sería el total, si añadimos las 41 que realizaron en vida de Madre Elisea), de las cuales existen hoy 69, distribuidas en el mundo del siguiente modo:

España: 25
Portugal: 2
Italia: 2
Puerto Rico: 5
Timor Leste: 10
Perú: 3
República Dominicana: 8
Indonesia: 10
Rwanda: 4

 

 

Imprimir esta página


Galería fotos


Carmelitas en España | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |